Tres semifinales, dos cuartos, unos octavos y 982 millones en fichajes, su balance
Pep Guardiola no ha dejado de añadir nuevas piezas a su extensa colección de trofeos desde que se sentó en el banquillo del Camp Nou en 2008. En su museo, colgados junto a sus 14 títulos en cuatro años con el Barcelona y el fútbol plástico y ofensivo con el que pasaron a la historia del balón, brillan las dos Champions League que conquistó como entrenador azulgrana junto a Messi, Xavi, Iniesta y compañía. Dos ‘Orejonas’ (2009 y 2011) que no ha vuelto a levantar desde que salió de la Ciudad Condal. Una maldición que le persigue en el último lustro.
“No vine al City a ganar la Champions. Vine aquí para hacer jugar al equipo de la manera en la que han jugado en los últimos meses”, afirmó el técnico catalán antes de la agónica eliminación, VAR mediante, frente al Tottenham en los cuartos de la pasada Champions. Unas palabras que dibujaron la dificultad de ganar un título que le ha sido esquivo en sus tres temporadas en el Bayern y en sus tres campañas en el Manchester City. A pesar de ganar siete trofeos en el Allianz y otros tantos en el Etihad, no ha logrado dominar Europa.
“Sé que en el Bayern fue una decepción no conseguir la Liga de Campeones en tres temporadas. Ganarla es mi deseo. Es mi reto, pero en el fútbol pierdes más que ganas”, confesó un Pep que inicia su séptimo asalto a la Champions. En los seis anteriores, se quedo a medias y sus clubes terminaron noqueados. En la lona. En sus tres temporadas en el Bayern, las semifinales fueron un muro infranqueable. Real Madrid (2013-14), Barcelona (2014-15) y Atlético de Madrid (2015-16) les mandaron a casa en las puertas de la final.
Guardiola: “No he venido aquí para ganar la Champions”
Un cruce que no ha alcanzado con el City en sus tres cursos en la Premier. En su primera campaña en la Liga inglesa (2016-17) el Mónaco de Mbappé les apeó en octavos. Fue la primera decepción de la única temporada en blanco en la carrera de Guardiola en los banquillos. Y en las dos últimas temporadas, Liverpool y Tottenham han sido sus verdugos en cuartos. Equipos a los que ha vencido en la Premier y con los que no ha podido en el viejo continente. Eliminatorias eléctricas que han acabado con los ‘citizens’ eliminados.
Los ‘sky blues’, al igual que hiciera con su Bayern en la Bundesliga, han trufado de récords el ‘football’… pero no han catado la ‘Orejona’. “Estoy listo para este desafío. Hemos ganado siete títulos en tres años y nadie nos han regalado nada”, destacó un Guardiola que para sus seis intentos de ‘campeonar’ en la Liga de Campeones ha invertido ¡982 millones! en fichajes. 204,4 ‘kilos’ en tres temporadas en Múnich en futbolistas como Götze, Thiago, Xabi Alonso, Lewandowski, Coman, Vidal, Douglas Costa… y 777,6 en cuatro años en Mánchester en Stones, Sané, Gabriel Jesus, Laporte, Mendy, Walker, Bernardo Silva, Mahrez… Este verano, los 168 millones en Rodri, Cancelo, Angeliño… han reforzado un ‘plantillón’ con el que vuelven a optar a todo y a entrar en el pelotón de favoritos al título.