Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Jun 14, 2016 in Eurocopa | 0 comments

A lo Panenka

A lo Panenka

Por José De la Grana

La República Checa no es un país con gran una tradición futbolística, sin embargo ha logrado más cosas que muchos otros equipos. Pocos recuerdan que ha sido subcampeón del mundo en dos ocasiones (entonces era Checoslovaquia) en 1934 y 1962. Además, en 1976 logró coronarse campeón de la Eurocopa celebrada en Yugoslavia.

El partido final de aquella Euro dejó una jugada que es imitada hasta hoy en día. Tras la prórroga del tiempo regular, el empate a dos entre Checoslovaquia y Alemania Federal se mantenía, por lo que el título de campeón se definió desde los once pasos. Primero tiraron los checos y no fallaron. Al llegar al último lanzamiento de la tanda, el marcador era 4-3 debido a que Uli Hoeneß falló el cuarto penalti.

Llegó el turno de Antonin Panenka, toda la responsabilidad recaía sobre su disparo. Si lo anotaba, Checoslovaquia conseguía su primer Euro, si no, le daba vida a los alemanes. La presión debió ser abrumadora, pero no lo pareció con Panenka. El checo caminó tranquilo, acomodó el balón, se perfiló y con un sutil toque lo “picó” al centro, el portero se movió y Checoslovaquia era campeón de la Eurocopa.

Desde entonces ese estilo de tirar penaltis lleva su nombre. Los penaltis a lo Panenka se volvieron muy populares y hoy en día muchos jugadores siguen atreviéndose a tirarlos como el checo en aquella final. Hoy se enfrentan España y la República Checa en una competición que les sienta particularmente bien a ambos equipos. Sin ir muy lejos, en la Euro de 2012, en semifinales contra Portugal, la definición del partido también fue por penaltis y Sergio Ramos que poco antes había fallado uno con el Real Madrid en la Champions Leaugue, lo tiró a lo Panenka.

No existe una fórmula infalible para anotar un penalti. Lo que queda claro es que para tirarlo como Panenka, hay que tener mucha frialdad y un par de…

 

 

El penalti a lo Panenka de Sergio Ramos contra Portugal en la Euro de 2012

El penalti a lo Panenka de Sergio Ramos contra Portugal en la Euro de 2012

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *