Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Jun 14, 2016 in Eurocopa | 0 comments

Polonia, Auschwitz y el futbol

Polonia, Auschwitz y el futbol

Por José De la Grana

El 1 de septiembre de 1939 fue un día negro en la historia. Aquel día se establece como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana a Polonia. La Alemania nazi buscaba fundar un gran imperio en toda Europa y el primer paso fue la invasión a los polacos.

Los siguientes años fueron muy difíciles para la nación polaca. Sintieron en carne propia el terror de la guerra y la barbarie del Holocausto. Fue en Polonia, cerca de Cracovia donde se situó uno de los campos de concentración más famosos —si no el que más— de la historia: Auschwitz.

Considerado como el mayor centro de exterminio del nazismo, se calcula que más de un millón de personas murieron en Auschwitz. Si bien la historia del terror vivida en esos campos es conocida en toda el mundo, no deja de ser espeluznante y quizá los que nunca vivimos el Holocasuto no lo podamos entender. Como apunta Viktor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido al hablar de los campos de concentración: A los que estuvimos ahí, no nos gusta recordar los que pasamos. Los que lo vivieron saben de lo que se trata y los que no, nunca llegarán a entenderlo.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz, a unos 43 km de Cracovia.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz, a unos 43 km de Cracovia.

El 7 de mayo de 1945 es el día que marca la historia como el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero aunque la guerra terminó, el sufrimiento para millones de personas que perdieron a su familia y que vivieron el horror del Holocasuto, nunca terminó.

Polonia es un país que quedó marcado para siempre por la barbarie del nazismo y ese capítulo oscuro en su historia, nos recuerda que la estupidez humana, como decía Einstein, no tiene límites. Rememorar la historia es necesario, aunque sea doloroso, no por un mero afán masoquista, simplemente porque, como reza la famosa frase atribuida a muchos autores: El que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Ahora la Selección Nacional de Polonia ganó 1-0 al combinado de Irlanda del Norte con un gol de Milik en un partido de la fase de grupos de la Eurocopa. Sobra decir que para el pueblo polaco el futbol ha sido relegado a un tercer o cuarto término durante gran parte de su historia. Sin embargo, y pese a todo, hoy Polonia puede estar feliz porque la noticia más importante fue un triunfo en el futbol.

El solitario gol de Milik le dio la victoria a Polonia sobre Irlanda del Norte.

El solitario gol de Milik le dio la victoria a Polonia sobre Irlanda del Norte.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *